Un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional” propició este lunes apagones generalizados en varios municipios de estados como Nuevo León, Puebla, Estado de México y Jalisco, así como en alcaldías de la Ciudad de México.
En particular, usuarios de los municipios de Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Aguascalientes, Mérida y Guadalajara han reportado fallas en el servicio eléctrico.
El Centro Nacional de Control de Energía explicó que los apagones obedecen a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.
El hecho, que ocurrió a las 14:28 horas, activó los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.
El organismo descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico
A su vez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que mantuvo comunicación con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien le aseguró que trabajan para restablecer el suministro eléctrico.
Por lo pronto, dejó de funcionar la Línea A del Metro que corre de Pantitlán en la Ciudad de México, a Los Reyes La Paz en el Estado de México.