Sr. Benjamín Paz Moreno
Director General Revista Central Municipal
Me refiero a la pieza titulada “La mafia Rumana en México o cómo lavar efectivo y enviarlo por paquetería”, firmada por su colaboradora Yuriria Rodríguez y publicada en la edición del mes de marzo de su revista.
Al respecto, es preciso señalar que el artículo referido contiene afirmaciones falsas sobre Grupo Elektra y, además, acusaciones carentes de sustento sobre la operación de las remesas en México. Es importante aclarar que Grupo Elektra es uno de los principales pagadores de remesas en México, atendiendo a cerca de 10 millones de personas anualmente.
Western Union es una de las contrapartes comerciales de Grupo Elektra para esta operación; sin embargo, contrario a lo expuesto en su nota, no está fusionado con nuestra empresa, pues son entidades completamente independientes.
Por otra parte, le informo que las operaciones de envío y recepción de remesas por medio de Grupo Elektra están sometidas al escrutinio y regulación nacional vigentes, cumpliendo no solo con la normatividad mexicana, sino también con los más altos estándares internacionales.
Entre otros aspectos, se garantiza la revisión de identidad de los usuarios en cada operación para garantizar que no se opere con nadie que esté en listas negras nacionales o internacionales reportadas por las autoridades.
Más aún, Grupo Elektra participa exclusivamente en operación de remesas realizadas por transferencias electrónicas, sin pasar por sistemas de paquetería ni mecanismos similares.
Asimismo, contamos con una robusta infraestructura de monitoreo, prevención de lavado de dinero y análisis de información con fines de cumplimiento regulatorio, que han sido usados como referencia en la industria, por auditores externos y entidades supervisoras.
Por último, cabe mencionar que el incremento en el volumen de remesas que ingresan a México son el resultado de múltiples factores macroeconómicos, y no benefician exclusivamente a un participante.
Los verdaderos ganadores son las familias, que gracias a los flujos de remesas han contado con más recursos para hacer frente a las necesidades básicas de consumo, particularmente en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.
En uso de nuestro derecho de réplica, solicitamos esta aclaración sea publicada tanto en su portal web como en su próxima edición impresa; quedamos atentos a su publicación.
Saludos
Luciano Pascoe Rippey
Director General de Estrategia Editorial Grupo Salinas