Miles de docentes en el estado de Quintana Roo denuncian constantes fallas en la plataforma eNómina, dedicada a la administración de pagos de créditos, por lo que han tenido dificultades para solventar sus gastos básicos.
Lejos de la promesa de la empresa, de administrar los recursos de manera justa y con las mejores condiciones del mercado, los profesores han acusado que:
“Las fallas de eNómina nos quitan de las manos la posibilidad de comprar hasta lo más básico, leche, tortillas, frijoles, huevo y otros artículos para nuestros hogares, quedan fuera de nuestro alcance ¿cómo vamos a comer si siguen con sus trabas? ¿cómo vamos a pagar los servicios y viviendas?”
Por tal motivo, los quejosos denunciaron formalmente a la compañía de origen brasileño, y su CEO en México, Gustavo Boletig, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a quienes piden indagar “hasta las últimas consecuencias” los sistemas y mecanismos de eNómina.
El requerimiento para iniciar las investigaciones fue interpuesto en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues los docentes apuntaron a que la permanencia de la plataforma en la gestión de los pagos “no tiene otra explicación que la presunta comisión de faltas graves, por parte de los servidores públicos asignados para monitorear el contrato”.
También se solicitó el apoyo del titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), Óscar Rosado Jiménez; la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero; y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Los afectados acusan que se han enfrentado a distintas problemáticas en el servicio últimamente, como pausas inexplicables en el uso de su aplicación móvil o retenciones de los recursos recibidos.
En 2018, Renato Araujo, fundador de eNómina, planteó la meta de equiparar su negocio en México con el de Brasil, proyectando elevar el total de sus cuentas manejadas de 200 mil a dos millones 700 mil a nivel nacional para 2023, establece la plataforma en su sitio web.
Aunado a esta problemática, los docentes de Quintana Roo destacan los efectos de la pandemia de covid-19 en la economía, lo que ha recrudecido su situación de crisis.
En el documento donde solicitan realizar las investigaciones correspondientes, los afectados sentencian:
“Es momento de tomar cartas en el asunto y aplicar un castigo ejemplar contra eNómina, con todo el peso de la ley, ya que como el H. Presidente reitera, cuando los delincuentes de cuello blanco se lavan las manos, los más pobres siempre somos los que sufrimos”.
Diversos mecanismos de financiamiento vieron un considerable incremento en su demanda de enero a septiembre de 2020, como efecto de la contracción de la actividad económica derivada de la emergencia sanitaria.
Al respecto, el propio Gustavo Boletig advirtió recientemente que el 75% de los trabajadores mexicanos viven “al día”, en circunstancias de gran estrés financiero, y enfrentándose a la imposibilidad de cubrir sus gastos.
Asimismo, detalló que cerca del 33% recurren a préstamos en efectivo que no necesariamente mejoran sus condiciones. De tal modo, promovía eNómina como una solución para esta situación.