Más de 400 elementos de distintas dependencias del Gobierno del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional participaron en las labores de desalojo del agua, traslado de pacientes, limpieza y desinfección del inmueble, así como en la evaluación para cuantificar los daños por las afectaciones al Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, a consecuencia de la lluvia registrada este lunes 5 de julio.
Con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, de salvaguardar, en todo momento la vida e integridad de pacientes y personal del hospital, desde la noche del lunes, efectivos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil (PC) trabajaron para retirar el agua del inmueble.
Aproximadamente a la 1:00 hora reportaron que el nivel del líquido había sido abatido; paralelamente, PC Edoméx, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad y el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), apoyaron en el traslado de 67 pacientes a distintos nosocomios de la zona.
Una vez abatidos los niveles de agua y completado el traslado de pacientes, las Brigadas “Agua Limpia” de la CAEM, apoyados por efectivos de Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional, llevaron a cabo la limpieza y desinfección en interiores y exteriores del inmueble, concluyendo la limpieza general a las 14:30 horas.
La Junta de Caminos apoyó con camiones de volteo y personal para retirar basura y escombros del hospital.
Cabe destacar que todas estas acciones se llevaron a cabo sin comprometer o poner en riesgo la vida e integridad de pacientes ni del personal del hospital.
Finalmente, se estableció un puesto de mando en el nosocomio, el cual se mantendrá permanente hasta que concluyan al cien por ciento las labores de limpieza y desinfección.
A través de la Coordinación General de Protección Civil se distribuyeron insumos de limpieza y se inició la evaluación de daños, además de que se mantiene un monitoreo permanente en los municipios afectados: Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Zinacantepec.