A través del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) colaborarán por los próximos tres años a fin de consolidar la defensa institucional y que el acceso a la justicia en igualdad de condiciones se haga una costumbre.
Gracias al acuerdo se dará asistencia técnica y dotará de herramientas para atender y cumplir las recomendaciones internacionales en material de DDHH dirigidas al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Además, con la finalidad de contribuir a promover y garantizar una “justicia abierta”, a través del FORTAJUS-DH se informará a los organismos internacionales y a la ciudadanía de manera más precisa, abierta e inclusiva, los avances sobre el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Carlos Alpízar, secretario general de la Presidencia del CJF, manifestó que con este acuerdo se concreta una relación bilateral de enorme trascendencia en favor de los DDHH dentro del Poder Judicial, especialmente de las personas que están más desfavorecidas y en mayor grado de vulnerabilidad.
Señaló que a 10 años de la reforma constitucional en material de Derechos Humanos aún prevalece una agenda con muchos desafíos y retos por alcanzar, por lo que destacó que el proyecto se articula con las políticas que ha impulsado el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, para fortalecer la carrera judicial, el combate de las prácticas indebidas, la paridad de género, la transparencia y la cercanía con las personas
Por su parte, la Directora Residente y representante legal de GIZ México, Marita Brömmelmeir, subrayó que el FORTAJUS-DH apunta a que los ciudadanos gocen plenamente de sus derechos y cuenten con instituciones que los protejan.
“Para GIZ México, el fortalecimiento del estado de derecho y de la buena gobernanza son un pilar importante del desarrollo sustentable y constituyen una de las cuatro áreas de cooperación con México” añadió.
Los tres ejes sobre los cuales versará el acuerdo son:
1. Fortalecer el conocimiento y las habilidades de los operadores de justicia para invocar y aplicar concretamente las obligaciones de DDHH en su labor diaria.
2. Garantizar que el CJF mida el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de DDHH a través de la implementación de un sistema de monitoreo de indicadores sobre la labor del PJF.
3. Aumentar la transparencia y el diálogo, interno y externo sobre los esfuerzos del CJF para dar cumplimiento a los derechos humanos.