Con pocas escenas de violencia y, en contraste, mujeres regalando flores a las policías que cuidaban de la manifestación, más de 75 mil mujeres marcharon hoy en contra de la violencia, los feminicidios, la inseguridad y el patriarcado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Incluso, la concluir la marcha, la retaguardia llegó solo a Bellas Artes y tardó en ingresar al Zócalo capitalino, después de más de 4 kilómetros y cuatro horas de caminata, ya que la multitud púrpura se encontraba sobre la calle de Madero y aledañas al primer cuadro de la ciudad.
Entre los contingentes llamó la atención una joven de vestido blanco con varios metros de tela y que portaba una bandera simulando a la mujer de los libros de texto de los años 60.
Entre los últimos contingentes en llegar al primer cuadro de la ciudad, conformados en su mayoría por colectivas de estudiantes e integrantes de la comunidad LGBT, se gritan consignas en apoyo a las mujeres policías y a la protesta pacífica.
“Ni una asesinada más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Mujer, escucha, este es tu lucha”, fueron algunas de las frases de los colectivos que entonaron fuertemente durante su marcha al Zócalo de la capital del país.
La subsecretaria de Seguridad del gobierno local, Marcela Figueroa, informó que el ERUM brindó atención médica a más de 40 personas, de las cuales la mayoría fueron por deshidratación o golpe de calor. En cuanto a atención hospitalaria, la funcionaria destacó que fue requerida para ocho personas; seis de ellas, policías.
Aseguró que fueron retirados 293 objetos a estas personas, son 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó en una conferencia de prensa que se calcula la participación de 75 mil personas en la manifestación del 8M en la Ciudad de México.