Por incurrir en diversas irregularidades entre éstas exceder el tiempo para inscribir a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la falta de equipo y herramientas de trabajo mismas que piden ser investigadas, el 75% de los administradores de inmuebles en el Instituto denunció a la empresa Joad Limpieza y Servicios y pidió se le cancele el contrato.
“De acuerdo con la Ley del IMSS la empresa cuenta con 5 días para cumplir con esta obligación contractual y debía entregar al administrador del Contrato la constancia de Alta del 100% de los trabajadores (…) no obstante el plazo para cumplir con esta obligación fue agotado, la empresa NO registra a sus trabajadores en el IMSS, situación que además de ameritar una sanción de conformidad al contrato significa una causal de rescisión”.
Personas en edad avanzada, mujeres e incluso algunas que no cuentan con conocimientos para leer o escribir, son parte de los colaboradores en el servicio de aseo, por lo que se acusó también que se abusa de sus condiciones.
Los inconformes acusaron que los coordinadores de dicha empresa informaron que se operará con la plantilla mínima y en las listas de asistencia deben estar los nombres de todos los colaboradores con los que se realizaba la limpia previamente, sin embargo, esto posibilita hacer un uso indebido de dicha información y documentación como ser utilizada para cobrar por servicios inexistentes o no prestados.
Lo anterior refieren en una carta enviada al Área de Auditoría Interna del IPN, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), asimismo, Joad Limpieza y Servicios ganadora del proceso IA-011B00001-E32-2022 debía iniciar labores de aseo el 22 de febrero, pero al día 28 de ese mes solo había entregado el 45% de los uniformes, aunado a que a los encargados de los inmuebles se les avisó de que los materiales serían suministrados en marzo.
“Nos encontramos en todos los centros de trabajo sin recibir aun la maquinaria y equipo necesario para la prestación del servicio (pulidoras, escaloneras, aspiradoras, hidrolavadoras, escaleras de aluminio de distintas medidas) lo que representa un incumplimiento más al contrato que les fue asignado”. Además a los pocos trabajadores contratados tienen la posibilidad de doblar turno, ya sea de 6 a 14 horas o de 14 a 21 horas, pero en el caso de la segunda jornada solo les serán retribuidos 10 días.
De esta situación ya tienen conocimiento José Hipólito Rosas Medina y Silvia Atayde Yáñez, director y subdirectora de Servicios Generales, sin embargo, dijeron que las condiciones de la prestación del servicio habían cambiado y las nuevas disposiciones se habían establecido desde la Dirección General del Instituto, por lo que, de continuar con quejas los inconformes serian separados de sus cargos.
Por su parte, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigar las presuntas prácticas de corrupción entre los funcionarios del IPN, pues el concurso en el que Joad Limpieza y Servicios fue elegida ganadora, se presume fue una licitación amañada.