Con una inversión total de 10 mil millones de pesos, los gobiernos federal y de la Ciudad de México pusieron en marcha la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, bajo el proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura.
El bosque, con un tamaño dos veces el de Central Park de Nueva York, tendrá una intervención cultural, urbana y ambiental para mejorar las conexiones entre los museos que ya existen, recuperar zonas abandonadas y abrir otras cerradas, además de conservar las áreas protegidas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hasta 2018 el bosque tenía tres secciones, pero al siguiente año se integró la cuarta, con 88 hectáreas, que antes eran propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así, la Ciudad de México tiene un nuevo parque, un nuevo bosque de 88 hectáreas, que es la cuarta sección que se integra con las primeras tres. Chapultepec es historia y patrimonio desde hace muchos años, previo inclusive a la Conquista”, aseguró.
De acuerdo con el proyecto, un estacionamiento del Museo de Historia Natural se convertirá en un pabellón circular con una cubierta de casi un kilómetro cuadrado que ya está montada al 50 por ciento y está concebido como un jardín o un pabellón vivo.
Será un área de exposiciones y eventos temáticos sobre crisis ambiental, más otro foro también al aire libre que será rodeado de jardines representativos del Valle de México como pastizales, bosques templados y humedales.
En la II Sección se creó un Centro de Cultura Ambiental con un jardín etnobotánico y habrá una zona agroecológica, parcelas que serán cedidas a instituciones o investigadores, pero la obra estrella será la nueva Cineteca Nacional, construida sobre la Exfábrica de Pólvora, contará con ocho salas, restaurantes y cafeterías para un aforo total de mil 800 espectadores.
A su vez, la Ermita Vasco de Quiroga fue restaurada por el INAH para poder reintegrarla, era un centro de contemplación y luego de estar abandonada recupera su vocación original. Mientras que el Jardín Escénico, dedicado a la música, danza y teatro, comprenderá la reforestación en una de las zonas con más asfalto del bosque.
Se abrió además una convocatoria para el Pabellón Naturaleza y Cultura para fortalecer el circuito histórico de museos, para ello se transportó un invernadero.
Sheinbaum indicó que este proyecto incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y sobre todo el rescate hídrico de muchísimas cañadas, además de que las cuatro secciones del Bosque quedarán conectadas con calzadas peatonales, puentes accesibles y una nueva línea de Cablebús.
Las cuatro secciones van a tener una conectividad, desde la primera hasta la cuarta va a haber una estación de Cablebús y además distintas conectividades como puentes peatonales, que realmente serán obras artísticas, aseguró.
En la III Sección ya opera un parque de Parcur, donde se recuperó un paisaje abandonado para convertirlo en pistas de patinaje, además de que se construyó una galería de grafiteros y muralistas.
Se espera que las obras concluyan en diciembre de 2023, pero, por lo pronto, Chapultepec ya recibirá este año a la Conferencia de Ministros de Cultura, donde se mostrará desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.