El IMSS Tamaulipas informará este lunes 14 de marzo sobre el fallo de la compra LA-050GYR018-E19-2022 para el abastecimiento de cartuchos de impresión luego de que se extendiera un mes el proceso de la Junta de Aclaraciones.
Los resultados saldrán a la luz en medio de los cuestionamientos por la supuesta manipulación de requisitos a favor de Grupo Paliba, proveedora de tóners Lexmark.
Las proposiciones se captaron el pasado viernes 11 de marzo y la decisión será emitida hasta este lunes, sin embargo, las preguntas de la Junta de Aclaraciones se resolvieron hasta el 3 de marzo, pese a que las primeras dudas llegaron desde el 9 de febrero.
En la primera etapa se registraron 177 interrogantes, a las que se sumaron 281, entre ellas la reducción de capacidades, así como su coincidencia con las de la marca estadounidense a cargo de Allen Waugerman.
En este sentido, dos años antes cada insumo debía generar 10 mil páginas en adelante y actualmente solo pedían la impresión de 6 mil, rendimiento por el cual Lexmark fue descalificada de otros procesos del IMSS.
Otros cuestionamientos que saltaron fueron los del precio por cada artículo, de acuerdo con especialistas, aunque el costo regular en el mercado no supera los mil 500 pesos, en la cotización de Grupo Paliba, vinculada con Lorenzo Bujaidar Blackaller, la compañía los ofertó en 4 mil 867 pesos.
De acuerdo con el proceso AA-050GYR018-E302-2021, el año pasado, la delegación a cargo de Velia Silva Delfín obtuvo cartuchos con una duración para 18 mil páginas a precio de 3 mil 873, es decir el triple de impresiones que las del fabricante estadounidense.