Expertos en el sector publicitario aseguraron que la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, presentada el pasado miércoles por el gobierno de la Ciudad de México al Congreso local, favorecerá a empresas líderes en el ramo que han presionado al gobierno con el reordenamiento de la publicidad para quedar solas en el mercado.
Se trata de las empresas Rentable, cuyo dueño es Ricardo Escoto, Isa Corporativo e Ipkon, ambas de Hugo Camou Rodríguez y ligadas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que fueron las encargadas de encabezar la publicidad urbana durante la campaña de revocación de mandato.
“Es una ley que favorecerá al monopolio y está lejos de resolver de fondo el tema de la publicidad exterior en la ciudad. Prohíbe medios que están prohibidos desde 2010 con la ley vigente y también permite ahora medios de publicidad exterior que están prohibidos en la ley vigente”, comentó un empresario ligado a la industria.
Agregó que es un secreto a voces que “desde la administración de Marcelo Ebrard existe tolerancia para medios de publicidad que se prohíben, como los anuncios en puentes peatonales, los cuales son de lo más invasivo y que contaminan visualmente la ciudad, pero cuando se trata de pagar favores cualquier ley es perfectible”.
La nueva ley, presentada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gregorio Gómez, busca un ordenamiento definitivo de los anuncios en el espacio urbano.
En este sentido, permitiría que empresarios puedan instalar medios publicitarios en vallas, tapiales, carteleras en muros ciegos de planta baja, bajo puentes, pasos a desnivel, túneles, conexiones elevadas interurbanas, así como aquellos que autorice la Seduvi.
Asimismo, permitiría la publicidad en accesorios directos e indirectos que resulten complementarios a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Ese equipamiento es sobre todo los parabuses y estaciones o terminales de ascenso y descenso de pasajeros.
Actualmente, la empresa Isa Corporativo es la empresa que tiene el monopolio de la publicidad en el sistema de transporte colectivo metro. Por otro lado, Ipkon, del mismo dueño, es la empresa que tiene el 90% de los espacios publicitarios en los bajo puentes y en puentes peatonales.