La remodelaciones en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México comenzarán en los próximos días, a fin de integrar en ella trenes y vías nuevas, un sistema de control, señalización, pilotaje basado en telecomunicaciones y otras cuestiones, que buscan hacer de esta línea la más moderna de México.
Asimismo, dijo que tendrá 29 trenes nuevos y que 10 de los que se incorporaron en 2016 seguirán operando en la Línea Rosa.
“Podremos transportar 30% más de pasajeros de los que transportamos hoy. Algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben nuestros usuarios”, agregó.
David Escalante indicó que se restituirá el material por donde se desplaza el tren, que se compone de piedras, balasto, durmientes y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros, porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.
Este mismo cableado será sustituido por el sistema de control basado en telecomunicaciones, llamado CBTC. Es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico.