Despidos injutificados, males que aquejan a trabajadoras domésticas: CDHC
Despidos injustificados, abusos y hasta acoso, son los principales problemas que enfrentan las trabajadoras domésticas, quienes tienen un ingreso entre 400 y 600 pesos, reconocieron por separado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
La CDHCM considera urgente la transformación del paradigma del trabajo doméstico a uno de trabajo decente, que vea materializadas las condiciones dignas para los y las trabajadoras de este rubro; seguridad social, protección jurídica y condiciones de trabajo dignas son algunos de los elementos fundamentales que no pueden dejarse de lado en el objetivo de reconocer al trabajo doméstico y a quienes lo realizan dentro de un enfoque de los derechos humanos.
También consideró que existen muchos pendientes en el reconocimiento de su fuerza de trabajo, tales como el respeto a los principios y derechgos laborales fundamentales, un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo y que incluya la protección social.
Al celebrarse el Día Internacional del Trabajo Doméstico, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, reportó que el 57% de las quejas que recibe el organismo de este sector son porque buscan asesoría legal tras ser despedidos de manera injustificada.
“La falta de conocimiento sobre sus derechos laborales ha provocado que enfrenten abusos y condiciones de trabajo que podrían ser equiparables a la Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral, de ahí la importancia de fortalecer canales para que ellas y ellos estén informadas”, comentó Guerrero Chiprés.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México tenía una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4%) realizaron trabajo doméstico remunerado; de ellas, 88% eran mujeres y 12% hombres.
De tal suerte que, en México, hay 1.8 millones de personas trabajadoras domésticas. La ocupación que predomina es la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias con un 86%; le siguen, el cuidado de niñas, niños y adolescentes (NNyA), personas con alguna discapacidad y personas mayores, lo que equivale al 11%; lavar y planchar ropa con 2%; y, las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades equivalen al 1%, todas ellas, en casas particulares.
En el caso de la Ciudad de México, hay un total de 369 mil 310 personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales solo 32 mil 143 son hombres; y, la gran mayoría, 337 mil 167 son mujeres.