Al querer exhibir a las policías estatales y municipales y culpar del clima de inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sin querer expuso, frente la prensa, la pérdida de confianza de la población en las fuerzas de seguridad federales.
Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió a su equipo que proyectara en pantalla una serie de gráficas que muestran los porcentajes de confianza que personas mayores de 18 años dicen tener en diversas corporaciones, de acuerdo con el INEGI.
Si bien su objetivo era mostrar cómo las policías estatales y municipales tienen un grado muy bajo de confianza por parte de la población, no pudo evitar mostrar que en el periodo de marzo a junio de este año, la confianza en el Ejército, Marina y Guardia Nacional han caído.
Durante su exposición, el mandatario parecía no entender lo que veía y no hallaba la forma de presumir las cifras.
De hecho, cuando vio la cifra de la Guardia Nacional, que mostraba una caída en la percepción de efectividad (pasó de 73.6% a 70%), dijo “miren, en poco tiempo”. Luego, cayó en cuenta que no era algo para presumir y dijo “buenoooo, es una media”, y cambió de diapositiva.
Así, el propio presidente mostró a la prensa que la confianza en la Marina cayó 1.2%, al pasar de 87.8% a 86.6%, en el Ejército cayó de 85% a 83.3%, es decir, 17% y en la Guardia Nacional pasó de 76.9% a 74.5%, es decir, cayó 2.4%.