Luego de que el GIEI solicitara acceso a las pruebas y peritajes del informe de la comisión sobre el caso Ayotizapa, el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que tienen acceso total a la información ya que son coadyuvantes de la Fiscalía General de la República.
“El GIEI es coadyuvante de la Fiscalía Genera de la República, tiene acceso. Toda la información está entregada desde el viernes a las 9 de la noche porque es la hora que no estableció la unidad especial la entrega de la documentación y evidencias que presentamos a padres de familia, pero tiene acceso el GIEI a esta información, anotó.
Dijo que el jueves después de la reunión con padres había solicitado una reunión para que un testigo clave que aportó información sobre las llamadas que presentamos rindiera su declaración ministerial y se llevó a cabo el jueves entre el 7 de la noche y 2 de la mañana del día siguiente y hubo representantes del GIEI, tienen todo el acceso, son coadyuvantes en la fiscalía y no se les pondrá ninguna limitante ni restricción.
En la conferencia matutina, el subsecretario Alejandro Encinas lo defendió y aseguró que no es igual a la “verdad histórica”, ya que ésta es falta y se sustenta en declaraciones obtenidas mediante tortura, fabricación de prueba y la manipulación de la escena del crimen.
“Este informe es el resultado de un proceso de investigación técnico y científico que contó con apoyo y asesoría (…), nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, puntualizó.
Destacó que además de análisis de registros telefónicos y conversaciones, han realizado 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero y reiteró que el objetivo de los estudiantes no era boicotear el evento de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, sino que iban a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre a la Ciudad de México.