El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, aceptaron el rescate de sus cuerpos a cielo abierto como lo recomendaron especialistas.
“Hubo consultas con especialistas de Alemania y de Estados Unidos, y nos proponen un rescate haciendo unos tajos, que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”, explicó el mandatario en el marco de su gira de trabajo por Monterrey.
“No aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, ellos quisieran que fuera lo más pronto posible y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, comentó.
El rescate, mencionó, podría tardar un año, por lo que hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acelerar los trabajos.
“Entonces quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique, que además de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar a estos mineros. Decirle a los ingenieros de la CFE que se apliquen en esto y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, disponga de los recursos que se requieren”, agregó.
La semana pasada, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, se reunió con familiares de los mineros en Agujita -la comunidad del estado de Coahuila donde se encuentra el complejo de carbón inundado- para plantearles la nueva estrategia de rescate de los cuerpos.
Les comunicó que el rescate podría tomar hasta 11 meses, lo cual prácticamente sepulta sus esperanzas de hallarlos con vida, por lo que de inicio no aceptaron la propuesta.