El gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que, al finalizar este año, Salario Rosa habrá ampliado las oportunidades de más de 600 mil mujeres, mejorando su economía, su calidad de vida, y la de sus familias.
Al emitir su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobienro, el mandatario dijo que el Salario Rosa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones.
Respondiendo al compromiso con las y los mexiquenses más vulnerables, hemos integrado una serie de acciones enfocadas en fortalecer a todos los integrantes de las familias. La estrategia “Familias Fuertes” ha fortalecido el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, y a la vivienda de los mexiquenses que viven con mayores carencias sociales.
En cinco años hemos entregado apoyos directos a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, sumando más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.
La transversalidad de la política nos ha permitido seguir disminuyendo las carencias sociales establecidas por el CONEVAL.En el mundo y en nuestro país, hay un enorme desafío para alcanzar una alimentación adecuada de la población. En lo que va de la administración, hemos entregado casi 21 millones de canastas alimentarias en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, niñas y niños indígenas y, sobre todo, adultos mayores.
Más de 760 mil mexiquenses reciben este apoyo de manera constante, donde ocho de cada 10 beneficiarios son mujeres.
Por sus resultados, por tercer año consecutivo, nuestros programas alimentarios están entre los mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.
El DIFEM se ha convertido en el mayor respaldo de las familias más vulnerables, con una gran vocación de entrega hacia los demás. En cinco años, el DIFEM ha entregado más de 580 millones de desayunos escolares a más de 740 mil alumnos de educación básica. Desayunos cuyo contenido nutrimental ha mejorado año con año y ha permitido a las familias disminuir las condiciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
La grandeza de una sociedad se mide por el respeto a sus adultos mayores. Para atenderlos, el DIFEM ha construido uno de los programas de apoyo integral más completos. Consolidamos el sistema más grande de “Casas de Día”, con 259 unidades en 113 municipios. Cuatro de cada 10 de estas casas fueron construidas o rehabilitadas durante la presente administración.
En este periodo, nuestros adultos mayores han recibido más de 228 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; con la finalidad de ver por su salud, su tranquilidad y su certeza. Siete millones de canastas alimentarias han sido destinadas a garantizar su alimentación.
Asegurar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es una responsabilidad que asumimos junto con sus familias. Por ello, construimos un sistema de apoyo moderno e integral.
El DIFEM se ha convertido en un aliado primordial para las personas con discapacidad. En estos cinco años, hemos creado la Red de atención a las personas con discapacidad más grande de todo el país. Este año inició operaciones el Centro Estatal de Rehabilitación de Izcalli y el de Tecámac, que se encuentran entre los más modernos y avanzados del país. Y se están construyendo los centros de Atlacomulco, de Chalco y de Tejupilco, que en conjunto conformarán la Red Estatal Especializada en Rehabilitación, primera en su tipo a nivel nacional y que anualmente ofrecerá servicios de rehabilitación de tercer nivel a más de 240 mil personas.
En este periodo, se construyeron ocho nuevas unidades de rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Izcalli, Jiquipilco, Tecámac, Tenango del Aire, Tejupilco y Naucalpan; y se fortaleció la infraestructura del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca.
Con el propósito de garantizar el acceso educativo a quienes presentan alguna discapacidad, en cinco años se han construido o rehabilitado 92 Centros de Atención Múltiple, que equivale al 91 por ciento de esta red. En cinco años, ofrecimos 6 millones de terapias, un millón 200 mil consultas y entregamos 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes.
Toda esta infraestructura nos asegura el respaldo que se requiere para impulsar a las personas con discapacidad y un apoyo necesario para sus familias.
Estos logros, son posibles gracias a la dedicación, el amor y la entrega de una mujer que se ha comprometido con las causas más nobles, que además de ser esposa y madre es el impulso más importante de mi familia y mi inspiración de vida. Muchas gracias amor por tu respaldo y apoyo siempre.
La protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia. El acceso a una vivienda digna es uno de los derechos sociales más significativos; asegura que las familias tengan una base sólida para cumplir sus metas y formar hogares con valores.
En lo que va de la administración, entregamos 42 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio familiar, más de la mitad han sido para mujeres. Además, con la finalidad de lograr hogares más dignos, realizamos más de 76 mil acciones de mejora a la vivienda.
Desde el inicio me comprometí a hacer de mi Gobierno, un Gobierno para las mujeres. Las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades.
En respuesta a este compromiso, desde el arranque de mi administración pusimos en marcha un programa social único en México, Salario Rosa, es un programa que reconoce los esfuerzos, talentos, capacidades y la aportación de las mujeres, especialmente las amas de casa y las jefas de familia.
Al finalizar este año, Salario Rosa habrá ampliado las oportunidades de más de 600 mil mujeres, mejorando su economía, su calidad de vida, y la de sus familias. Salario Rosa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones.
Al día de hoy, 92 por ciento de las beneficiarias han recibido capacitaciones para aprender oficios, perfeccionar habilidades laborales y poner en marcha proyectos productivos que las fortalecen. Salario Rosa, es un programa social de nueva generación, que ayuda a incrementar el ingreso familiar, a la alimentación y a la salud de la familia, a la educación de los hijos, a mejorar sus viviendas, al transporte y sobre todo a reconocer a las mujeres como el eje central de las familias.
El Salario Rosa es la política social más importante de mi Gobierno. Hoy les reitero a las amas de casa mi mayor compromiso, y mi mayor reconocimiento. Gracias a todas las amas de casa del Estado de México.
Impulsar una educación de calidad y equitativa genera oportunidades, transforma vidas, construye sociedades más justas y promueve los valores. El sistema educativo del Estado de México, el más grande del país con más de 4 millones 500 mil alumnos, después de dos años complejos, acaba de iniciar el nuevo ciclo escolar con clases presenciales en todos los niveles educativos, con el respaldo de más de
253 mil maestras y maestros.
La deserción escolar es un desafío; cada año miles de alumnos se ven obligados a dejar sus estudios por distintas causas. Con el programa La Escuela Cuenta Contigo logramos que más de 308 mil estudiantes de todos los niveles se reincorporaran a sus estudios.
Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y mantener a los estudiantes en las escuelas, en cinco años entregamos más de 660 mil becas en todos los niveles, de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.
En apoyo a la economía familiar, durante este periodo hemos entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares.
Para fortalecer el aprovechamiento académico y el desarrollo de los estudiantes, mejoramos más de 7 mil 700 espacios educativos y realizamos 250 obras de construcción, ampliación y equipamiento de planteles.
Ante las tendencias mundiales, fortalecer la educación superior y el desarrollo científico es una prioridad estratégica. En los últimos 20 años la matrícula de educación superior en el Estado de México casi se triplicó, al pasar de 160 mil estudiantes a casi 450 mil estudiantes. Para incrementar la cobertura universitaria este año entregamos las Unidades de Docencia de la Universidad Estatal del Valle de Toluca en Ocoyoacac y de la Universidad Tecnológica del Sur en Tejupilco.
La primera Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Hueypoxtla, el Centro de información y Laboratorios de la Universidad Politécnica de Izcalli, el Laboratorio de Ingeniería e instalaciones deportivas de la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán, el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, estamos construyendo la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Cuautitlán.
Junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, inauguramos la Escuela de Artes Escénicas y el edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía, pusimos en marcha el Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, así como el Laboratorio de Realidad Virtual en la Facultad de Arquitectura.
La máxima casa de estudios mexiquense ha respondido a su misión y compromiso social mejorando su calidad educativa. Este año, por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido reconocida como la mejor universidad pública estatal de México. Nuestro reconocimiento y felicitación a toda la comunidad verde y oro y, en especial a su rector, el Doctor Carlos Barrera.
Para mantener una mejora continua en sectores estratégicos, es necesario invertir en innovación y desarrollo. A través del Comecyt se han destinado 20 mil becas.
Se llevó a cabo la primera edición del Premio “Talento Edoméx”, para reconocer a jóvenes académicos por sus trabajos de investigación, producción y divulgación de la ciencia. Con el programa “Científicas e Investigadoras Edoméx”, primero en su tipo a nivel nacional, se han financiado 220 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.
Como lo expresó la Dra. Patricia Balderas, investigadora de la UAEM, “el mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y las mujeres necesitan mejores oportunidades”.
Durante los últimos dos años vivimos el mayor reto a los sistemas de salud en todo el mundo. En el Estado de México lo enfrentamos con el mejor y más grande equipo de salud del país. Más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS y personal administrativo, han sido el respaldo de las familias mexiquenses. Este equipo, en coordinación con el Gobierno de México y con los Ayuntamientos, ha aplicado más de 33 millones de vacunas contra COVID, el mayor número a nivel nacional.
Para lograr una mejor atención en los servicios de salud integral, desde el inicio de la administración hemos rehabilitado 529 unidades médicas y las unidades móviles nos han permitido llevar los servicios a las comunidades más alejadas. Estas mejoras nos han permitido otorgar 133 millones de consultas, practicar 2 millones 500 mil cirugías y 5 mil 700 trasplantes, aplicar más de 42 y medio millones de vacunas que redujeron la mortalidad infantil en 34 por ciento.
Dentro de estas acciones, el cuidado a la salud de las mujeres es una prioridad. En cinco años, se han realizado más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvicouterino. En cinco años se han atendido a 240 mil madres de familia, a 35 mil menores en 61 lactarios del Estado de México y se ha trabajado en la prevención de embarazos, logrando reducir en 36 por ciento el embarazo entre adolescentes.
Por su valentía, su vocación y su compromiso permanente con el bienestar de las familias mexiquenses, a las mujeres y los hombres de los sistemas de salud que tienen presencia y trabajo en el Estado de México, muchas, muchas gracias por cuidar de la salud de todas y de todos.
Por su importancia para la integración de las comunidades, la difusión educativa, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de valores, apostamos por la cultura y el deporte.
Hemos fortalecido nuestro patrimonio cultural con obras de intervención en 46 recintos, entre las que destacan la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense, la construcción del Museo del Deporte y la restauración de la Casa del Constituyente, en Texcoco, y la construcción del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” en Nepantla.
Con la inauguración del Museo de Numismática, este año concluyó la modernización del Centro Cultural Mexiquense, que incluyó el Museo “Hacienda la Pila”, la “Biblioteca Central”, la rehabilitación del Museo de Historia y de Arte Moderno, así como la construcción del Conservatorio de Música del Estado de México y la apertura de la Cineteca Mexiquense.
Esto nos consolida como la tercera entidad con más espacios culturales del país. En cinco años se han realizado 49 festivales con una asistencia de más de un millón 600 mil personas, 900 exposiciones entre las que sobresale “Sororidad. La otra mirada al arte en México” y 230 funciones de la Orquesta Sinfónica del Estado, una de las más importantes de México y con un gran reconocimiento internacional.
La consolidación del patrimonio estatal, y el fortalecimiento de sus Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto impulsa la recuperación turística. Este año, la llegada de visitantes se ha incrementado en 41 por ciento, y estamos en camino de duplicar su derrama económica.
El espacio público es un derecho ciudadano que estimula la convivencia, contribuye a la formación de identidad y a la construcción de comunidades más seguras. “Vive tu Comunidad”, es nuestra estrategia de recuperación de espacios públicos para mejorar la infraestructura recreativa, fortalecer la convivencia familiar y fomentar el cuidado del medio ambiente.
A través de “Vive tu Comunidad” se han construido o rehabilitado 77 espacios deportivos y 46 recintos culturales, entre las que destacan las Unidades Deportivas de Amecameca, Chalco, Ecatepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, Rayón, Naucalpan, Metepec, Temoaya, Tlalnepantla y Zinacantepec.
Este año, rehabilitamos las unidades deportivas en Atizapán, Chapa de Mota, Cocotitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Izcalli, Luvianos, Nicolás Romero, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo y Timilpan.
Uno de nuestros proyectos más significativos de recuperación de espacios públicos, son los “Parques de la Ciencia”. El Parque de la Ciencia de Atizapán de Zaragoza, un parque lineal de casi cinco kilómetros de longitud, que convirtió terrenos en desuso en una zona de esparcimiento deportivo y familiar, el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, finalizado este año, es uno de los espacios recreativos al aire libre más grandes e importantes del norte del Valle de México.
Este año, concluiremos el Parque de la Ciencia de Valle de Chalco, que promoverá la integración de la zona oriente del estado y también el Parque de la Ciencia Sierra Morelos en Toluca, que destaca la importancia de este gran espacio verde.
En la capital del estado realizamos la mayor intervención urbana de los últimos 40 años. El Parque de la Ciencia Fundadores recupera la función de integración urbana del Centro Histórico de Toluca, promoviendo la ciencia, la cultura y el medio ambiente.
Con la restauración histórica de la Plaza de los Mártires, que entregamos la semana pasada, recuperamos la imagen urbana que este espacio tuvo a principios del siglo pasado, retomando su vocación social y generando nuevas áreas verdes en el centro de nuestra capital.
Para el próximo año, concluiremos la restauración del Centro de la capital con la renovación de la Plaza González Arratia, conformando uno de los corredores comerciales más importantes del Estado.
José Vasconcelos dijo que la cultura engendra progreso. En el Estado de México, además expresa nuestros valores cívicos, y las aportaciones históricas con las que los mexiquenses contribuimos a la grandeza de nuestro país.