El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las marchas registradas ayer en varios estados de la República a favor de la democracia y en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que en el caso de la Ciudad de México solo asistieron alrededor de 50 mil personas.
En su conferencia matutina sostuvo que una de las banderas de las marchas, “la supuesta agresión al INE, no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia de nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales, entonces lo del INE fue una excusa, una bandera”.
Comentó que quienes se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando a cabo en el país, “lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”.
El mandatario calificó la marcha como una especie de striptease político, público del conservadurismo en México y esto es muy bueno, pero muy bueno, porque si no emerge esto, se mantiene soterrado, le hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna.
Dijo que está saliendo ahora la hipocresía que prevalecía y que sigue existiendo, esta saliendo el clasismo, el racismo, cuánto engañaban que eran distintos, el PRI, el PAN, los independientes, cuánto engañaban que los medios de comunicación eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes al poder, pues todo eso está quedando en evidencia, y es muy bueno, ojalá y se continúe así.
López Obrador expuso su beneplácito por lo que el consideró poca asistencia a la manifestación que finalizó en el Monumento a la Revolución.
“Me dió mucho gusto de que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente, no, les falta más, para tener una idea, yo calculo, por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, deben ser unos 50 o 60 mil, que le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”.