El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró convencido de que la reforma electoral no tendrá los votos suficientes en el Congreso, por lo que apostará por la modificación de leyes secundarias.
En su conferencia mañanera, dijo ante la falta de respaldo entre los legisladores de la oposición, optará por una ley secundaria en donde pueda recortar, de manera legal, el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley”.
López Obrador afirmó que detrás de este interés por defender al INE se encuentra en realidad una estrategia para evitar que la 4T vuelva a ganar las elecciones.
“Ellos tienen muchos intereses y piensan que si se queda el INE como está van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados, la gente ya no acepta el fraude y el dinero”, dijo.
Sostuvo que quienes se han manifestado en contra de la reforma han sido “engañados” bajo el argumento de que se iba a desaparecer al instituto electoral: “No solo es esta agrupación, esta elite fraudulenta de mapaches los que impiden una reforma constitucional para hacer valer la democracia, sino que engañan a millones”, lanzó.
En ese sentido, dijo que estas personas “engañadas, de buen nivel académico” deberían leer su iniciativa, “nada más por honestidad y orgullo y tener el valor civil para decir: me engañaron, me equivoqué. me cae tan mal el presidente que ya creo cualquier mentira”, dijo.