El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado a cambiar de rumbo en la naturaleza patriarcal con que el mundo se mueve actualmente y aplaudió la labor de las mujeres en su lucha para romper con los modelos de sociedad obsoletos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Zaldívar hizo una reflexión sobre el aprendizaje que, desde su ejercicio ha ido recabando sobre la lucha feminista por un mundo menos desigual y más seguro para un género que históricamente ha estado sujeto a brechas que han mermado su crecimiento en todos los ámbitos.
En su mensaje ante distintas luchadoras sociales, el ministro presidente dijo que:
_“He aprendido que vivimos en un mundo patriarcal, en el que ser mujer implica vivir en discriminación. Implica vivir conforme a expectativas sociales que confinan a las mujeres a ciertos roles, a ciertos modelos de feminidad, de los cuales apartarse puede resultar mortal”._
En este sentido, el funcionario también exhortó a los hombres a participar de este proceso, toda vez que, aunque ellas son las protagonistas del movimiento, es un ejercicio de todas y todos romper con el pacto patriarcal.
Zaldívar mencionó que la desigualdad estuvo avalada por las leyes durante mucho tiempo, y aunque dijo que muchas de estas leyes ya no existen en la actualidad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres persiste.
En ese sentido, enfatizó que prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es un compromiso internacional y una exigencia moral, por lo que hizo un llamado a ser solidarios con la lucha femenina y apoyarlas para que sus voces sean escuchadas.
“El patriarcado va a caer. Ellas lo están tirando. Ellas son las protagonistas de ese cambio, pero nos toca ser solidarios con su lucha. Cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad. Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas, y romper definitivamente con el pacto patriarcal”.