La noche del lunes 28 de noviembre se registró un incendio en los hoteles Casa Tortuga y Mawimbi de Holbox, Quintana Roo, dejando un saldo de un herido y decenas de habitantes quemados.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, fue la primera en arribar al lugar en compañía de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades estatales.
Los bomberos trabajaron en puntos determinados, así como integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quinta Roo (Coeproc) quienes realizaron un operativo en el que vigilan la situación para evaluar los daños y tener un panorama más claro de lo ocurrido la noche del lunes.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio pudo haber iniciado en el centro de hospedaje Casa las Tortugas y debido a la dirección del viento, este se propagó hacia el hotel aledaño, ambos quedaron calcinados. Fue a las 21:00 horas cuando la Coeproc informó que se recibió el reporte de un incendio en la isla de Holbox: “Se ha activado a los equipos de protección civil y habilitado los insumos y recursos necesarios para accesar al sitio y controlar la situación lo antes posible” se lee en la cuenta de Facebook.
Más tarde, Mara Lezama confirmó una persona joven lesionada que fue atendida, por lo que no representó un caso de gravedad y refirió que que gobierno de Quintana Roo puso a su disposición todos los recursos para atender la situación.
Además, informó que los turistas y ciudadanos se encuentran en resguardo, así como mencionar que es falsa la información de supuestos robos.
Del mismo modo, se menciona que ya trabajan todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos.
Finalmente, los reportes en redes sociales hacen referencia a la falta de bomberos en la isla y al grave riesgo que se corre pues muchas de las construcciones están hechas con material de la zona, es decir, guano y palma, altamente inflamables.