La iniciativa de reforma a la Ley Electoral -el llamado Plan B- regresará a la Cámara de Diputados, luego de que se le hicieran modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal debido a un error, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López
“Básicamente son tres puntos, el Artículo 15 de la ley de procesos electorales se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley, que para conservar el registro de un partido político nacional, debía tener cuando menos 3% de la votación total emitida.
Le agregaron un párrafo que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final”.
El político tabasqueños dijo que el párrafo señala que optativamente, si no tenían 3% de la votación total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, lo cual beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).
En la conferencia de prensa matutina, Adán Augusto López dio a conocer que ayer los legisladores reconocieron el error y plantearon al Senado para que se modifique el texto.
“Se va hacer la modificación, regresa la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos rectifiquen el error. Se votará seguramente en la semana”, detalló.
Otro de los puntos que no contenía la iniciativa del Ejecutivo Federal, es que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal. Lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de fideicomisos.