El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que dos de los cuatro ministros que él mismo propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hicieron a un lado, le dieron la espalda y no le entraron a la transformación, porque “es muy cómodo estar de lado de los conservadores”.
En su conferencia matutina, resaltó que el proceso para elegir al nuevo presidente de la SCJN “está interesante y no es para aburrirse”, pero reprochó que de los cuatros ministro que propuso (Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz), dos le dieron la espalda “no al presidente sino al proyecto” de transformación.
“Sí está interesante lo de hoy para ver lo que va a pasar. Ya les dije de que los que hasta nosotros propusimos, se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación, porque es my cómodo estar de lado de los conservadores, aplauden los del gremio de abogados, señor abogado, honorable jurisconsulto, gente distinguida”.
Asimismo, reprochó que los ministros de la SCJN hayan echado para atrás su reforma para que el delito de defraudación fiscal tuviera prisión preventiva.
“Imagínense la fuerza que tenía ese gremio, que en la época de Salinas quitaron el Código Penal que la corrupción era delito grave, lo quitaron del Código Penal, es hasta hora con nuestras reformas que ya es delito grave. Pero estos ministros, regresaron nos echaron para atrás el que la defraudación fiscal fuese delito grave con detención preventiva, lo echaron para atrás. Esta interesante, no es para aburrirse”.