El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la captura de esta madrugada de Ovidio Guzmán representa un golpe contundente al Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el general confirmó la detención del hijo de El Chapo Guzmán, tras “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia”.
Sostuvo que esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó.
Cresencio Sandoval detalló que una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.
“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.
“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”, resaltó.
Reportó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada. “El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”.