El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de seis votos que como medida de protección, un juez puede ordenar a personas agresoras entregar el pasaporte de sus hijas e hijos menores de 18 años, para su resguardo.
Dicho proyecto, presentado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La medida establece que en tanto el juez de lo familiar no determine la custodia de los menores, así como el régimen de visitas y convivencias, según sea el caso, los pasaportes de los menores permanecerán bajo custodia de la autoridad.
Esta medida, añadida en el año 2020 mediante una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, establecen las órdenes de protección en materia penal a favor de las mujeres víctimas de violencia; en este sentido, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó con seis votos a favor declarar la validez del artículo 63, fracción XI, de dicha ley.
El proyecto propuesto por la ministra Esquivel Mossa recibió el reconocimiento de las y los Ministros del Alto Tribunal, pues se apega a la obligación de juzgar con perspectiva de género, velando por el interés superior de la niñez como principio orientador de la función jurisdiccional.
Asimismo, garantiza el cumplimiento de la obligación internacional asumida por el Estado, de incluir en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos con énfasis a grupos en condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, entre otros.