El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha recibido cartas de interés por parte de varias empresas interesadas en participar en su proceso de licitación para la compra de servicios de limpieza en el año en curso, tras haber prescindido de la Junta de Aclaraciones en el proceso y cuestionado varias empresas independientemente la legalidad del proceso.
Las preguntas se centran en saber por qué no se siguieron los lineamientos establecidos en el Contrato Marco en la materia, así como por qué se añadieron requisitos que no corresponden al servicio en cuestión y que limitarían la libre competencia.
Además, se han presentado preguntas sobre la Oficialía Mayor y sobre la observancia de los principios de equidad, transparencia, libre concurrencia y competencia.
También se han planteado preguntas sobre la necesidad de presentar al menos 700 constancias de capacitación en actividades distintas al objeto del servicio de limpieza y sobre la eliminación de requisitos que violan el contrato marco vigente.
Finalmente, se ha expresado preocupación por la posibilidad de un “escalonamiento de precios” por parte de Joad Limpieza y Servicios, así como por la posible relación entre varias empresas que participaron en el proceso de licitación.