Docentes de la sección 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit denunciaron el acoso policial del que fueron víctimas este lunes 27 de marzo, cuando acudieron a votar para elegir al nuevo dirigente sindical.
El SNTE acusó al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por su presunta intromisión en la autonomía sindical y condenó el uso de las fuerzas estatales de seguridad para hostigar e intimidar al magisterio con el objetivo de que no emitieran su voto en los centros de recepción, esto sin importarle la presencia de los observadores nacionales en el proceso.
“Navarro Quintero provoca un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación hemos conquistado: autonomía, democracia y libertad sindicales”, condenó el SNTE a través de un comunicado.
Lo anterior, añadió, “es un acto autoritario sin precedente y una violación al derecho constitucional de nuestros agremiados a elegir libremente a sus dirigentes”.
El SNTE aseguró que detrás de este acto ilegal existe una supuesta intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales, y expuso que la presencia de la policía estatal obedece a la fuerte crítica contra el gobierno de Miguel Ángel Navarro.
Claramente quiere imponer un dirigente sumiso que le “aplauda reformas regresivas como la recientemente aprobada a la seguridad social, que privatiza las pensiones y viola los derechos adquiridos, pero las bases magisteriales no van a permitir este atropello”, advirtió.
Finalmente indicó que, a excepción de Nayarit, en todo el país, 35 secciones del SNTE han renovado sus dirigencias de manera democrática y libre, a través del voto universal, secreto, directo y personal, con pleno respeto de los gobernadores a la autonomía sindical.