Al referir que las “rutinas estandarizadas para el servicio de limpieza” dentro del Contrato Marco elaborado por la Secretaría de Hacienda, no se ajustan a las necesidades del ISSSTE, se solicitó a la Oficialía Mayor que le sea permitido obtener el aseo sin apegarse a esta estrategia de contratación. No obstante, desde el sector acusan la presencia de José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’.
“Solicito su amable autorización para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lleve a cabo un procedimiento de contratación independiente al contrato marco, para contratar los servicios de Limpieza de conformidad a las necesidades específicas del mismo, que contemplan Unidades Administrativas y Unidades Médicas de Alta Especialidad”, se lee.
Como parte del oficio DAyF/SRMS/0319/2023, del 23 de marzo pasado, el subdirector de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, Juan Carlos Suárez Guzmán, aseguró que existen diferencias sustantivas y actividades necesarias e indispensables para el ISSSTE, que no se encuentran previstas ni cuantificadas en dicho Contrato.
“El contrato marco formalizado por la SHCP, se aleja de la expectativa y necesidad del ISSSTE dado que, por su naturaleza se requiere especialidad determinada, toda vez que dentro de los inmuebles de atención se encuentran Hospitales de alta especialidad que prevén actividades y alcances específicos y que resultan obligatorios y necesarios para garantizar la asepsia de las áreas de atención a los derechohabientes y el público en general”.
Así, a pesar de aludir que las diferencias se expresaron en las jornadas de trabajo realizadas por Hacienda; desde el sector se acusa que detrás de la decisión se encuentra José Juan Reyes Domínguez, apodado ‘rey de la limpieza’ debido a que encabezaría una red empresarial dedicada a simular competencia, que ha sido denunciada en diversas ocasiones por evadir responsabilidades obrero-patronales.
De acuerdo con entrevistados que pidieron resguardar su identidad, Reyes Domínguez ya había intentado convertirse en proveedor fuera del Contrato Marco pero en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde al identificarse “manifiestas irregularidades” se canceló definitivamente el procedimiento de limpieza; y donde también fue suspendida la compra de jardinería y fumigación, bajo el mismo argumento.
En ambos casos se acusaron requisitos que limitaban la libre participación, y en ambos se señaló a razones sociales como Joad Limpieza y Servicios, Proecolim de México, Grupo Puliza Servicios Empresariales, Comercializadora Morelos, Servicio Nanolimpieza, así como Tecnolimpieza Delta, por estar supuestamente relacionadas a José Juan Reyes Domínguez.