El más reciente video de Ricardo Anaya se suma a la crítica que han provocado los nuevos libros de texto, que la SEP entregará en todas las escuelas del país en el ciclo escolar que comienza en unas semanas.
“Seguro ya oíste que están llenos de ideología para meter ideas políticas en la cabeza de los niños, además de una bola de locuras como las maquetas que los quieren poner a hacer”, comenta Anaya, “pero de lo que poco se ha hablado, y que es gravísimo, es que quitaron el libro de matemáticas. Ya no hay libro de matemáticas, cuando todo mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas”.
Anaya denuncia que en el nuevo libro de primero de primaria de la SEP, “solo hay 13 paginitas de matemáticas”, en cambio en los libros de historia, “le dedican todo un apartado a decir que hubo fraude electoral en 2006 contra López Obrador”.
“Piensa en tus hijos”, pide Anaya en el video, ¿qué crees que necesitan aprender para que les vaya bien en la vida? ¿Matemáticas (poder hacer cuentas, pensar con lógica) o este cuento ideológico de López Obrador de que le hicieron fraude en las elecciones de 2006? Los adultos podemos discutir y discrepar sobre política, eso es normal y es válido; no se vale usar los libros de texto para meter nuestras ideas políticas en la cabeza de los niños”.
“¿En qué perversa cabeza cabe quitar las matemáticas y meter rollos para ideologizar a los niños? ¿No basta con que los adultos estemos divididos? ¿Ahora también hay que dividir a los niños con nuestros problemas políticos?”, reclama.
“Y tristemente, agrega Anaya, quitar las matemáticas le va a hacer a nuestros niños y niñas un daño que no se va a notar ahorita, se va a notar en las décadas por venir. Las matemáticas son la base de casi cualquier carrera. Por supuesto son la base de la ciencia, de la tecnología, de las ingenierías, pero también de las ciencias sociales. ¿Qué va a pasar cuando estos niños, educados con libros de texto llenos de ideología y sin matemáticas, se enfrenten a un mundo revolucionado, dominado por la inteligencia artificial, en el que la ciencia y la tecnología serán simplemente imprescindibles?”
“Entonces, concluye, lo que le están quitando a los niños no es un libro de texto, es la posibilidad de un futuro mejor. No se vale hacerle eso a la niñez. Esto es peor que el aeropuerto vacío o la refinería que no refina, porque no tiene solución, porque un año perdido en la educación ya no se recupera”.
“Y súmale que ni siquiera han podido reincorporar al sistema educativo a los millones de niños y jóvenes que dejaron la escuela durante la pandemia.
“Y súmale que le ordenaron al Inegi ya no publicar datos educativos”, agrega.
Ante las evidencias, Anaya propone “exigirle al presidente que en lugar de hacerla de jefe de campaña, le ponga atención a lo que hace su gobierno en temas cruciales como la educación. El futuro de México no está en cuál de las corcholatas puede suceder a su jefe. El futuro está en esos millones de niños y jóvenes que merecen una educación que los inserte en el mundo, que les permita competir, que les dé herramientas para triunfar. Eso es lo que este gobierno les debe y lo que debemos exigirle; no por nosotros, por las niñas y niños de México”.