El Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el gobernador Alfredo Del Mazo inauguraron el Tren Interurbano México Toluca, “El Insurgente”.
La inversión del tren ha sido de 94 mil millones de pesos aproximadamente, se pretende que ayude al transporte del Valle de Toluca a la Ciudad de México.
En un principio se invirtieron 30 mil millones y posteriormente se decidió dar continuidad a la obra, para que los trabajadores tengan una alternativa de transporte rápida, a un precio por debajo de lo que gastan actualmente.
Durante el evento de inauguración del Tren Interurbano México Toluca, El Insurgente, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México destacó la gran importancia que tiene para la entidad el inicio de operación de este medio de transporte, que implica un compromiso de desarrollo e impulso económico, además de bienestar social.
El plan original era recorrer 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta la Zona Metropolitana de Toluca, pero hasta hoy sólo se cubrirán 20 kilómetros en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.
Las tres estaciones que todavía no operarán son las que están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
“Cuando entramos al Gobierno, esta obra estaba iniciada, imagínense, si no la terminábamos, teníamos excusas, podíamos decir, es que se estimo en 30 mil millones pero va a costar, como es real 94 mil millones y es presupuesto real, no deuda, podríamos haber dicho se queda pendiente, pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iban a quedar tirados”, dijo.
“Ahora hay pura empresa constructora muy responsable y eso también hay que celebrarlo”, agregó.