Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó las convocatorias de ese órgano y sus agremiados para manifestarse “ante la posibilidad de ver afectados nuestros salarios y prestaciones por recorte presupuestal con que amenaza el Poder Legislativo” al Judicial.
Los trabajadores de juzgados y sedes del Poder Judicial anunciaron que desde el lunes 16 de octubre se manifestarán con pancartas, mantas y vestidos de blanco ante los ajustes que se buscan realizar con una reforma, celebrados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La bancada de Morena ultima detalles para recortarle otros 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, pero ahora del presupuesto para 2024, que aunados a la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos sumarían en total 30 mil millones de pesos.
“La verdad es que si el presidente de la República fuera a un centro de justicia podría ver cuántas horas se trabaja, donde no hay personal, y la gente de ahí pasa la gran parte de su tiempo; en la mayoría de las veces pierde a su familia por no estar en su casa”, sostuvo.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extinción de fideicomisos no afectará a los trabajadores, la Corte reviró que sí lo hace, pues al menos seis están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos laborales y de seguridad social: pensión, vivienda, salud y retiro.