El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que en su reforma al Poder Judicial que espera presentar en 2024, planteará la existencia de un tribunal interno para supervisar y revisar las acciones de los jueces y ministros.
En su conferencia matutina, el mandatario donde señaló que lo anunciado obedece a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está “pasmado, congelado”.
No solo es la elección del juez, la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento, así como del actuar de los jueces y magistrados”.
Adelantó que también dicha iniciativa incluirá la revocación de mandato y la reelección de ministros, magistrados y jueces, pues detalló que estas figuras servirán para evaluar los resultados de los encargados de impartir justicia.
La gente va a estar pendiente, va a decir ‘este sí actúa con apego a la legalidad, este no’. La gente va a estar más pendiente, y si quiere reelegirse o ascender de juez a ministro: ‘no primo hermano por ti, no voto”, comentó el presidente fiel a su estilo.
López Obrador dijo que en México la vida pública debe ser cada vez más pública y más en la clase política, argumentando que antes ni se conocían los jueces, era una sociedad anónima, situación que ahora tiene que ser distinta.