El Congreso de Morelos detuvo el desafuero en contra del fiscal Uriel Carmona Gándara, después de que aprobaran un acuerdo parlamentario con declaratoria de no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en San Lázaro.
En sesión ordinaria, los diputados locales llevaron a cabo una votación, que resultó con 12 votos a favor y 6 en contra, para mantener a Carmona Gándara en el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
De esta forma, los legisladores morelenses acordaron que no se pondrá al fiscal a disposición de las autoridades ministeriales, pues los derechos de protección o inmunidad procesal penal que conceden la Constitución Federal, Estatal y las leyes federales continúan vigente. Lo que significa que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejercer ningún tipo de acción penal en contra de Carmona Gándara.
“Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, detalla el acuerdo parlamentario.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es requerido por la FGR debido a que es acusado de obstruir las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, que tuvo lugar en octubre de 2022, después de que la Fiscalía de Morelos rechazara que el caso tratara de un feminicidio, pues, de acuerdo a sus propias indagatorias, la joven murió por broncoaspiración e intoxicación alcohólica.
Sin embargo, esa versión es rechazada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encabezada por Ernestina Godoy, quienes aseguran que Uriel Carmona buscó proteger a quienes son señalados por el feminicidio de la joven.