El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inauguraron este sábado el acueducto El Cuchillo II, ya con la operación de los cinco equipos de bombeo que permiten dotar a esta zona metropolitana donde viven 5.3 millones de habitantes, de una cantidad adicional de cinco metros cúbicos de agua por segundo.
La ceremonia tuvo lugar en la Planta Potabilizadora San Roque, localizada por carretera a Santa Ana kilómetro 9.5, colonia San Roque, en el municipio de Juárez, Nuevo León.
La obra, que se empezó a construir el dos de septiembre de 2022, fue declarada de Seguridad Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó la gerencia del proyecto a cargo de ingenieros militares de la Sedena, para agilizar su realización, ante la crisis hídrica sin precedentes que había sufrido esta urbe metropolitana, entre marzo y agosto del año anterior.
Su costo ascendió a 14, 680 millones de pesos de los cuales el Gobierno Federal aportó 7, 700 millones de pesos, y 6, 980 millones de pesos por el Gobierno de Nuevo León.
Samuel García señaló que nunca dejará de ser agradecido por el apoyo del presidente para resolver el problema del agua, con la realización en tiempo récord, un año en lugar de cuatro, de una obra que parecía imposible.