El presidente López Obrador aseguró que habrá recursos para que el gobierno aporte al fondo de pensiones de trabajadores, en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma que presentará en febrero, ya que la estrategia es incrementar la austeridad este último año de gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que habrá recursos porque “vamos a proponer más austeridad republicana”.
Explicó que la iniciativa apuesta por un cambio gradual en el monto de las pensiones, apostando a llegar al 100% de los salarios, pero advirtió que podría tardar hasta diez años, pero que, de ser aprobada, podría aplicar desde este año.
“Que se vaya corrigiendo esta injusticia, que no se le cargue todo y desde el primer año ni al trabajador ni al empresario, sino que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice y el empresario y trabajador aporten lo que les corresponde”, señalando que no sería posible hacerlo de un solo golpe.
“Pensamos que todavía puede haber más austeridad. Vamos a hacer un ajuste y ese ahorro lo vamos a destinar a ese propósito. Además, aún hay muchas estructuras improductivas; todas las que crearon para combatir la corrupción, los organismos autónomos, que se crearon en contra del pueblo para proteger, como el INAI”, dijo.
Recordó que la propuesta aún está en análisis y se está haciendo el cálculo de la corrida para determinar los montos a final de que el trabajador se retire con su sueldo completo.