Especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas manifestaron su extrañeza porque este año no serán auditados los programas sociales del Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, ya que es algo que ocurría todos los años en el pasado, para dar transparencia y certidumbre al uso de los recursos públicos.
La titular de la Auditoría Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, publicó el Programa Anual de Auditorías 2024.
A diferencia de los años anteriores, por primera vez, no auditará los programas sociales, a pesar de que en el 2023 se realizó la jornada electoral en la que fue electa la morenista Delfina Gómez, y se deben tener las puertas abiertas a la fiscalización y rendición de cuentas.
Los especialistas lamentaron esta situación, ya que da la impresión de que el OSFEM carece de autonomía técnica y de gestión para realizar sus labores, y alertaron acerca de un posible conflicto de interés por parte de Carrillo Martínez, quien terminaría su mandato en diciembre de este año, lo que empañaría la gestión de la gobernadora.
Expertos en la materia aseguran que darán puntual seguimiento de la posible presencia de Carrillo Martínez en la comisión de Vigilancia del OSFEM, y estarán atentos también al desempeño de la acciones que emprendan los legisladores locales para indagar en las razones del Órgano para no tener registro de auditorías exhaustivas a los programas sociales del actual gobierno, lo que podría desencadenar en el encubrimiento de irregularidades y mal uso de dichos programas.