En un anuncio sin precedentes, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, reveló un asombroso aumento del 145% en la producción de fertilizantes durante el actual sexenio.
Se prevé que para finales de este año, la producción total de fertilizantes alcance la cifra de un millón 912 mil toneladas, en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.
Este notable crecimiento se atribuye a las significativas inversiones realizadas en la rehabilitación de las plantas de urea y fosfatados, adquiridas mediante una operación fraudulent. Según Romero Oropeza, “gracias a las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, logramos que en 2020 se pusiera en funcionamiento una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”.
Cabe mencionar que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, los cuales se utilizaron en la rehabilitación de las plantas.
De acuerdo con el directivo para este abril estarán en plena producción las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea que se recuperaron y se repararon. Además, indicó que con la operación de las cuatro plantas de amoniaco ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, se van a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes.
“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró Octavio Romero.
Gracias a la recuperación de las plantas y a su producción, para el cierre de este año, PEMEX producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar, que benefician a 2 millones de pequeños productores en todo el país.
Dicho programa arrancó en 2019 y Pemex se incorporó a éste y se convirtió en el único proveedor del insumo. El proyecto inició con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Más adelante, se integraron los estados de Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.
Cabe mencionar que, al cierre del año pasado, la petrolera mexicana cubrió poco más del 70% de la demanda, pero este año alcanzará una cobertura del 100% y los beneficiarios recibirán hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para favorecer sus cultivos.
Este programa en conjunto con Producción para el Bienestar, forman parte del compromiso del Gobierno de México de impulsar el crecimiento y desarrollo del campo mexicano, así como contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.