La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderó de varias gasolineras en Chiapas y de torniquetes del Metro en la Ciudad de México para regalar gasolina y dejar el paso libre como forma de exigir aumento salarial del 100 por ciento y abrogación de leyes.
En su noveno día de protestas, desde el 14 de mayo cuando declararon un paro de labores y montaron un campamento en el Zócalo, la sección 7 de la CNTE tomó al menos 11 gasolineras de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, según medios locales, y repartió gasolina gratuita a los automovilistas, a la vez que mostraron carteles y gritaron sus consignas.
En la Ciudad de México, la sección 9 de Capital, la 22 de Chiapas, la 13 de Michoacán y la 14 de Guerrero se manifestaron en estaciones del Metro como Bellas Artes, Zócalo, San Lázaro y Pino Suárez, donde dejaron el paso libre al grito de “¡metro popular!”, “¡El maestro luchando también está enseñando!”, “El maestro callado jamás será escuchado!” y “El paro es culpa del Estado!”.
Las protestas fueron acordadas ayer como “Jornadas de Metro Popular y volanteo”, sin que hasta ahora haya habido enfrentamientos con la Policía.
Con megáfono en mano y pancartas, dieron inicio el octavo día de movilizaciones por parte de agremiados de la CNTE donde realizaron Metro popular, dejando el libre acceso a las estaciones Zócalo y Pino Suarez en demanda de ser atendidos por las peticiones de la revocación de la reforma educativa.
A través de un comunicado, la coordinadora informó que base a la tarea de la Asamblea Nacional Representativa del día 20 de mayo del presente año, se les comunica a los integrantes de los diferentes contingentes de la CNTE, la actividad que se realizará Metro popular y volanteo.