El fenómeno meteorológico “Alberto” se debilitó a depresión tropical el jueves por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último aviso.
“Alberto” se encontraba a unos 155 kilómetros al oeste de Tampico, en México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico con sede en Miami.
Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ante la presencia de bandas nubosas de la depresión tropical se prevén lluvias torrenciales en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Por su parte, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las Fuerzas Armadas responderán a la emergencia provocada por el primer ciclón de la temporada del Atlántico, la tormenta “Alberto”, que ha dejado al menos tres muertos.
“Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo (de México), ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando, por la costa de Tamaulipas, y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional“, declaró desde Palacio Nacional.
“Se está buscando proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento en los cauces, básicamente es agua, mucha agua, no tenemos más que ese reporte, inundaciones como tal”, señaló el presidente López Obrador.
En Nuevo León, una de las entidades que está en alerta por la llegada de “Alberto“, el gobernador Samuel García alertó a los habitantes cercanos al río San Juan que la presa de La Boca estaba por llenarse, por tanto, las autoridades tenían previsto abrir sus compuertas entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.