El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional (GN) se queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) existe el riesgo de que se eche a perder.
“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, dijo.
En su conferencia mañanera, López Obrador recordó que, en sexenios anteriores, se permitió la intromisión de Estados Unidos en instituciones como la Secretaría de Marina, pero el Ejército logró resistir ante esas conductas injerencistas.
Luego, al ser cuestionado sobre el papel de la Sedena en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el tabasqueño salió en defensa de los militares y advirtió que, sin ellos, no hubiera podido alcanzar los resultados que ha dado su Administración. “Es culpar al Ejército para debilitarlo y yo considero que el Ejército es la mejor institución que tiene el Estado mexicano el día de hoy, yo no hubiera conseguir los resultados sin la Sedena”.