El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes “no dilatar” la elección popular de jueces después de que ministros de la Suprema Corte y consejeros de la Judicatura pidieron que, si se aprueba la polémica reforma judicial de mandatario, se aplique de manera gradual.
En su conferencia de prensa matutina, celebró que la reforma al Poder Judicial avanza, pues desde la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya se acepta la necesidad de esta iniciativa, pero advierte que algunas propuestas pudieran ser “tácticas dilatorias”.
Se refirió puntualmente sobre la sugerencia que salió esta semana desde la Suprema Corte de realizar una reforma gradual. “Eso que lo definan (los legisladores), nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no aspirar a que se vaya el tiempo como algunos están esperando”.
“Celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados y que estén dialogando debatiendo el tema”, dijo.
También afirmó que ya están aceptando que hace falta la reforma al Poder Judicial, al opinar que “ese es un avance importantísimo”.
Señaló que la manera en la que se aplicará la reforma corresponde al diálogo que tendrá el Congreso en dichos foros.
“Los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe de hacer la reforma, eso es un gran avance, porque si hay voluntad de cambio, se avanza mucho”, enfatizó.