Luego de que este jueves se reportó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, 200 efectivos de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados en Sinaloa.
El personal militar llegó a Culiacán la mañana de este viernes “con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad” indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y son elementos que llevarán a cabo operativos de inteligencia, seguridad y combate a la delincuencia organizada en la tierra del capo detenido este jueves en Estados Unidos.
Las fuerzas especiales arribaron a la Base Aérea Militar 10 Bachigualato a bordo del Boeing 727 GN-402 de la Guardia Nacional, poco después de las 9:00 de la mañana, hora local, indicó la dependencia.
De acuerdo con la Sedena, las Fuerzas Especiales destacan por gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.
Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue detenido la tarde de este jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses, y está bajo custodia de Estados Unidos.