Luego de la maniobra en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se había dado el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a tener cuidado y no aplicar la ley del embudo, con estrategias que solo los beneficie a ellos. “No estamos acostumbrados a eso”.
Sobre el señalamiento de que hubo violencia política en razón de género, el mandatario indicó: “Ya cuando es motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos sean reales o inventados pues ya es otra cosa y el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo eso con mucho cuidado”.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo ser respetuoso de lo que ellos deciden, pienso que hay otras instancias, que esto no está concluido y debe tenerse cuidado porque las acusaciones de fondo tienen que ver con el fraude electoral, con la compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, todo lo que hacían y padecimos.
En torno al argumento de Monreal, el presidente aprovechó para recordar que fue acusado por violencia en razón de género la entonces candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, pero dijo: “Y nunca le he faltado al respeto a una mujer”.
Por ello, abundó, “hay que ver bien las cosas a fondo y qué bueno que existen otras instancias para que no se piense que nosotros queremos la ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que la leyes nos beneficien a nosotros, no estamos acostumbrados a eso. Nos apegamos a la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
De nuevo pidió esperar a que las instancias correspondientes resuelvan sobre este asunto y que no se preste a especulaciones y conjeturas sino que sean los magistrados quienes resuelvan sin ningún tipo de presión.