La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, urgió a que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atraiga la investigación del caso del rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
En su conferencia mañanera, sostuvo que la presencia de la FGR en el predio es necesaria para que personal de dicha institución pueda comenzar con las indagatorias correspondientes con el fin de brindar resultados más oportunos.
Hay muchos problemas con esa investigación, se necesita que la Fiscalía General de la República tome el predio y haga las investigaciones, más allá de cómo se ha vulnerado el lugar tiene que haber una investigación en el predio”.
Dijo que de septiembre a la fecha la investigación ha estado a cargo de la fiscalía de Jalisco, por lo que reiteró que ha sido suficiente tiempo como para que ahora la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero se haga cargo del proceso del caso con el fin de esclarecer lo que ocurrió ahí.
La Fiscalía General de la República tiene ya, así como se lo haya entregado la fiscalía estatal que iniciar el proceso de investigación. Desde septiembre a la fecha la investigación ha estado a cargo de la fiscalía de Jalisco, hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y es necesario ¡Ya!”, sostuvo Sheinbaum.
Sobre si hubo personas que perdieron la vida, Sheinbaum Pardo apuntó que será la misma FGR quien determine esto, por eso reafirmó la insistencia de que la fiscalía atraiga el caso.
Hasta ahora, lo que bien dice Omar (García Harfuch), de la investigación que se tiene, se sabe que era un campo de adiestramiento, ustedes lo vieron, si ahí hubo personas que perdieron la vida, eso lo tiene que decir la FGR”, anotó.