El presidente Donald Trump aseguró hoy que le gusta México y que no quiere dañar al país, esto al hablar de la guerra arancelaria que desató en el mundo y especialmente la que mantiene contra China. También elogió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como “una mujer fantástica, elegante y amable”.
Durante una reunión con su Gabinete, Trump aseguró que Sheinbaum Pardo es una mujer estupenda, con quien ha conversado en muchas ocasiones sobre diversos temas.
“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Creo que la nueva Presidenta es una persona estupenda, una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Ella es muy elegante, es una persona fantástica y ella ha sido muy amable”, declaró ante los medios de comunicación.
Sin embargo, un par de horas más tarde, Donald Trump amenazó al gobierno de Claudia Sheinbaum con imponer más aranceles si no da agua a Texas, porque asegura que México está violando el Tratado de Aguas de 1944 y lo acusó de “robar” el recurso a los agricultores del estado fronterizo.
A través de una publicación en su red social, el mandatario estadunidense aseguró que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua (es decir, mil 603 millones 524 mil metros cúbicos), de acuerdo con lo que se estableció en el acuerdo firmado hace más de 80 años.
“Lamentablemente, México está violando su obligación bajo el Tratado. Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, señaló.
Aseguró que el año pasado, el único ingenio azucarero de Texas “cerró” debido a que “México ha estado robando el agua de los agricultores texanos”.
El 3 de febrero de 1944, se suscribió el “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mismo que fue ratificado por México el 29 de septiembre de 1945 y por Estados Unidos el 18 de abril de ese mismo año.