El proceso de adquisición de cartuchos de impresión LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025 fue declarado desierto este jueves 24 de abril, al no ser seleccionada ninguna de las empresas participantes. Personas vinculadas al sector aseguran que el supervisor de Proyectos E2 del IMSS en San Luis, Miguel Ángel Lara Hernández, no adjudicó el contrato porque los proveedores se negaron a entregarle un moche.
Según señalaron los denunciantes, el funcionario intentó desde el inicio del procedimiento obtener beneficios personales, pero al no lograrlo, decidió cerrar la licitación sin designar un ganador.
“Desde que arrancó el proceso de adquisición, el funcionario se acercó a los miembros del sector para intentar llevarse la mayor tajada, sin embargo, al observar que los participantes no accedieron, terminó por dejar la licitación sin proveedor”, expresaron los inconformes en entrevista.
Algunos de los participantes solicitaron el anonimato por temor a represalias, y expresaron su preocupación por lo que consideran un intento de enriquecimiento ilícito por parte de Lara Hernández, al utilizar su cargo como medio.
Los entrevistados hicieron referencia a los principios de la administración actual y señalaron que “en la 4T han sido enfáticos al comentar que se erradicará todo signo de corrupción, por lo que confiamos en que el titular del Instituto, Zoé Robledo, pondrá fin a prácticas como las del supervisor de Proyectos E2, Miguel Lara”.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 52, establece que “incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público”.
Asimismo, se señala que “cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.
La convocatoria para adquirir entre 840 y 2 mil 100 cartuchos fue publicada el 27 de marzo, con plazos reducidos. Aunque el fallo estaba previsto para el martes 22 de abril, el dictamen se dio a conocer hasta el jueves 24.