Este miércoles, al abordar las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existen pruebas que vinculen a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa con supuesto lavado de dinero, y aclaró que solo se encontraron faltas administrativas tras la revisión oficial realizada en México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que las revisiones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no detectaron ninguna anomalía relacionada con lavado de dinero.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la hora de hacer la revisión, encuentra faltas administrativas en estas tres instituciones, que no son ninguna prueba de lavado de dinero, sino sencillamente faltas administrativas”, explicó la mandataria.
La presidenta detalló que la información enviada desde Estados Unidos hacía referencia a transferencias financieras realizadas entre empresas chinas legalmente constituidas y bancos mexicanos, lo cual —señaló— no constituye en sí mismo un acto ilícito.
“Las empresas chinas, que vienen inclusive mencionadas en el comunicado de ayer, son empresas legalmente constituidas (…) mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas a través de estas instituciones financieras con empresas mexicanas, pues no es prueba de lavado de dinero”, afirmó.
En ese sentido, recordó que México mantiene una relación comercial sólida con China, que en 2024 generó intercambios por 139 mil millones de dólares. Estas operaciones, según Sheinbaum, forman parte de las miles de transacciones legítimas que ocurren a diario entre ambos países. “Hay un comercio entre China y México muy activo (…) que no tiene nada que ver con lavado de dinero”, insistió.
La presidenta también hizo un llamado a la prudencia y recordó un caso reciente que, según ella, pone en perspectiva la importancia de contar con pruebas sólidas.
“Incluso, por ejemplo el caso Cienfuegos, detuvieron a Cienfuegos sin ninguna prueba. Tan es así, que no hubo pruebas que sueltan al general Cienfuegos”.
En la misma línea, Sheinbaum recalcó que su gobierno no encubre a nadie, pero tampoco actúa sin pruebas: “Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como en cualquier delito. Entonces, hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero”.
La SHCP, por su parte, informó que solicitó más detalles al Departamento del Tesoro. A la fecha, solo se ha recibido información general sin evidencia directa. Ante ello, se impusieron sanciones administrativas y se emitieron recomendaciones a las instituciones financieras, conforme a la ley.