Tras “condenar actos de destrucción y saqueo” en su Centro Cultural Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) informó que evalúa daños causados en el marco de la segunda marcha contra la gentrificación para realizar denuncias correspondientes.
La “máxima casa de estudios” contó daños en casetas de vigilancia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) –cuya destrucción de una parte de su fachada se hizo viral en redes sociales–, y en la librería Julio Torri.
“Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta contra la gentrificación y se redirigió hacia Ciudad Universitaria en donde destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.
“Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables”.
La tarde del domingo, durante la segunda protesta contra la gentrificación, diversas personas ingresaron a Ciudad Universitaria, en donde integrantes del “bloque negro” realizaron destrozos.
La manifestación contemplaba llegar hasta el Monumento al Caminero, pero luego de vandalismo en la estación Perisur del Metrobús, se redirigió al CCU, en donde un joven declaró que el cambio se dio por la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Es un despliegue excesivo, queremos ir a la UNAM porque sabemos que ahí no entra el Gobierno”, afirmó.