La profesora jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada el mes pasado por un grupo del crimen organizado por negarse a pagar una extorsión, fue agredida, torturada y violentada.
La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, precisó que la víctima falleció a consecuencia de la “agresión, tortura y violencia ejercida” durante su cautiverio que inició el 18 de
julio.
Al momento, suman cuatro personas sujetas a proceso por el presunto delito de secuestro agravado por el caso que conmocionó al país debido a que la víctima fue videograbada sometida, hincada y rodeada de un grupo armado.
La fiscal dijo que ha habido otros detenidos en la zona norte en un esfuerzo con fuerzas federales y estatales, que están siendo investigados con su presunta participación.
Al ser privada de la libertad el viernes 18 de julio por un grupo armado en el norte de Veracruz, familiares y amigos se movilizaron para intentar rescatarla; sin embargo horas después, el crimen organizado difundió un video.
La profesora de 62 años se encontraba sometida, arrodillada y atada de manos, rodeada por hombres armados; obligada a leer un mensaje donde pedía a los taxistas de esa región pagar la cuota a la delincuencia o de lo contrario sufrirían la misma suerte. Y una semana después, su cuerpo fue localizado.
De acuerdo con la gobernadora Rocío Nahle, la profesora jubilada falleció a causa de un infarto tras ser violentada, de acuerdo con personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que el cuerpo de la docente fue encontrado dentro de una construcción ubicada en un terreno al norte del estado, en las cercanías del municipio donde sucedió la desaparición.
Detalló que FGE fue la encargada de realizar el levantamiento del cadáver y el personal ministerial y forense continúan con la investigación.
“En una media choza, lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra, (…) fue violentada la maestra, nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de esta violencia le dio un infarto”, comentó en entrevista para una radio local.