El exlíder del cártel mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes de cargos federales relacionados con su papel en el tráfico de drogas que durante años inundó a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.
Pese a que enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas después de más de medio siglo dedicado a actividades criminales, el Ministerio Público optó por no pedir la pena capital para el acusado, que fue entregado a EU el año pasado en una operación a la que siguen rodeando un mar de incógnitas.
Durante la audiencia, Zambada hizo una cronología de su vida criminal empezando en 1969 y reconociendo que entre 1980 y 2024 transportó y vendió un millón 500 mil kilos de cocaína en Estados Unidos.
Aceptó haber recibido millones de dólares por esta actividad y afirmó que su organización criminal corrompió a través de “pagos a policías, mandos militares y políticos para que me permitieran operar libremente durante todos los años que estuve al frente de mi organización criminal”. Además, reconoció el daño que le hizo a la sociedad y pidió perdón por sus acciones.