Contra todo pronóstico y pese a la evidente intromisión de la dirección general del ISSEMYM en favor de uno de los candidatos, la base sindical dejó claro que su voz y voto no se manipulan. En una jornada que puso a prueba la autonomía del SUTEYM, las y los trabajadores decidieron la ampliación de periodo de Víctor Manuel Magaña Pérez al frente de la dirigencia seccional.
El proceso contó con la participación de tres planillas: la rosa, encabezada por José Rafael Llanos Ramírez; la oro, por Nadia Torres Montes de Oca; y la plata, por Magaña, quien finalmente se impuso con el respaldo mayoritario de los 4 mil 913 suteymistas adscritos al instituto.
La derrota para la planilla impulsada desde la dirección general por Ignacio Salgado García representa un golpe a los intentos de intervención patronal en la vida interna del sindicato. Con todo y las presiones, las bases optaron por refrendar su confianza en un liderazgo que, aseguran, ha dado resultados y mantiene cercanía con los trabajadores.
Al concluir la jornada, el subsecretario del SUTEYM, Juan Callejas Palacios, en representación del secretario general Herminio Cahue Calderón, reconoció la madurez sindical y la participación activa de la membresía. Posteriormente, Antonio Duarte Franco, presidente de la Comisión de Vigilancia e Investigación, tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Seccional.
El mensaje de las urnas fue contundente: la dirigencia del ISSEMYM pertenece a sus trabajadores, no a las oficinas de Ignacio Salgado García.